Sol Maria Tour Eladio Carrion España

Musicales en Madrid

Don Giovanni Requena

Ópera Don Giovanni Requena

Teatro Principal de Requena
Requena
, Valencia/València
Fechas del evento: 22 OCT
Precios: Desde 20€
Calificación: Todos los públicos
Idioma: Español

Entradas oficiales Don Giovanni Requena

Sinopsis de la obra

Don Juan, un amante insaciable, recibe al fin su merecido.

Don Giovanni, con ayuda de su sirviente Leporello, intenta seducir a Donna Anna, para lo cual mata a su indignado padre “El Comendador”. Luego huye del novio de la joven (Don Ottavio) que lo persigue para vengarse. Se encuentra brevemente con una relación anterior (Donna Elvira), a la que elude, dejando a su sirviente para dar las explicaciones. Mientras continua escapando, aparece en medio de una boda de aldeanos en donde seduce a la joven novia, Zerlina hasta llevarla a la alcoba. Zerlina logra huir dando gritos y Don Giovanni es arrinconado por sus enemigos, pero logra nuevamente huir.

Don Giovanni intercambia atuendo con Leporello para eludir otra vez a Donna Elvira y concretar un encuentro con su doncella. Pero cuando Donna Elvira ve a Leporello creyéndole Don Giovanni se arroja a sus brazos.

Don Giovanni se enfrenta a la estatua del padre de Donna Anna y lo invita a comer, pero para sorpresa de él y su asistente, El Comendador aparece ante la mesa y con gran estruendo, tras intentar conseguir el arrepentimiento de Don Giovanni, lo arrastra hasta las profundidades.

Entradas Don Giovanni Teatro Principal Requena aquí

La acción transcurre en Sevilla en el siglo XVII.

Acto I

Obertura
El jardín de la casa de Donna Anna, en la noche.

Leporello monta guardia delante de la casa donde Don Giovanni entra a fin de seducir a Donna Anna, la novia de Don Ottavio. Seguidamente, Donna Anna se da cuenta de la presencia  de Don Giovanni y queriendo saber quien es el intruso pide ayuda; entonces llega el Comendador, padre de Donna Anna que descubriendo al agresor se bate en duelo. Es herido de muerte por Don Giovanni que prende la huida sin ser reconocido. Donna Anna desconsolada jura venganza junto a Don Ottavio .

Una calle cerca de una posada en la madrugada.
Don Giovanni y Leporello aparecen. Donna Elvira, seducida y abandonada por Don Giovanni entra en escena. Don Giovanni no la reconoce y trata nuevamente de conquistarla; cuando es consciente de su error, consigue esquivarla y la deja con Leporello, que trata malamente de consolarla narrándole la lista de conquistas de su amo. Elvira jura venganza.

En el campo por la mañana.
Una procesión de campesinos prepara el matrimonio de Masetto y Zerlina. Don Giovanni le hace ver a Zerlina que le gusta y se deshace de su celoso novio. Tan pronto como Don Giovanni está a solas con Zerlina, comienza a seducirla. Donna Elvira se une a ellos y rescata a Zerlina justo en el momento que iba a caer en sus redes.

Don Giovanni se reúne con Donna Anna y Don Ottavio pero Elvira, de espaldas, les advierte en contra de aquel que la abandonó. Don Giovanni responde a sus reproches tratando de hacerla pasar por loca, sin llegar a convencer a sus interlocutores.

Después de su partida, Donna Anna piensa haber reconocido en Don Giovanni al asesino de su padre y le cuenta la agresión a Don Ottavio que decide vengarla. Leporello informa a Don Giovanni que los invitados a la boda han llegado y que logró entretener a Masetto pero que la llegada de Zerlina arruinó todo más se las arregló para deshacerse de Donna Elvira.

Don Giovanni, despreocupado y feliz regresa a su palacio.

En el jardín del palacio de Don Giovanni
Zerlina sigue tratando de apaciguar los celos de Masetto. Don Giovanni invita a todos al baile. Leporello al mismo tiempo invita también a Donna Elvira, Don Ottavio y Donna Anna enmascarados.

Una sala de baile en casa de Don Giovanni
Tres arias de danza se suceden: minueto, contra-danza y danza alemana. Don Giovanni saca al exterior a Zerlina, mientras Leporello atrae la atención de Masetto, hasta que Zerlina grita por ayuda. Don Giovanni interpreta la comedia y empujando de espaldas a Leporello le acusa de haber querido seducir a Zerlina. Nadie le cree y la multitud le rodea pero se las arregla para volver a escapar.

Acto II

Una calle , en la noche.
Leporello quiere dejar a su amo pero Don Giovanni le convence para quedarse e intercambia sus ropas con él.
Elvira aparece en su balcón y Leporello, disfrazado, le canta una declaración de amor.
Ella le toma por Don Giovanni y parte con él. Don Giovanni canta entonces una serenata a la criada de Elvira.
Sorprendido por Masetto y sus amigos, el falso Leporello envía a los campesinos en busca de Don Giovanni. Masetto es golpeado antes de escapar y Zerlina cuando lo encuentra le consuela.

Delante de la casa de Donna Anna.
Elvira y Leporello se juntan con Don Ottavio , Donna Anna, Masetto y Zerlina que quieren matar al falso Don Giovanni. Donna Elvira implora piedad y Leporello se desenmascara. Él demanda piedad y lo consigue finalmente.

Don Ottavio ve en estos acontecimientos la prueba que Don Giovanni es el asesino del Comendador y promete vengarle. Solo queda Donna Elvira que admite seguir amando a Don Giovanni y renuncia a la venganza.

Un cementerio, en la noche
Leporello cuenta los recientes acontecimientos a Don Giovanni que los celebra riendo a carcajadas.
Una voz proveniente de una estatura le pide que deje a los muertos en paz. Por orden de Don Giovanni , Leporello lee la inscripción en la base de la estatura : “En mi tumba, espero mi venganza” El criado tiembla de miedo, pero su amo le fuerza a invitar a la estatua a cenar. La estatura inclina la cabeza y responde que “ Sí"

La habitación oscura de Donna Anna.
Donna Anna pide a Don Ottavio de posponer su matrimonio, cosa que le afecta profundamente.
Poco a poco, ella cede y le confirma su amor.

Un comedor en la casa de Don Giovanni.
Don Giovanni comienza su comida, mientras los músicos interpretan arias de ópera. Donna Elvira entra y trata de convencer a Don Giovanni que se arrepienta. Pero nuevamente se ríe de ella. Al salir grita de terror. Leporello va a ver que pasa y grita a su vez ya que ha visto la estatura del Comendador que se aproxima y toca a la puerta.

Como su sirviente se niega a abrir, es Don Giovanni quien lo hace. El Comendador entra pero rehúsa sentarse a la mesa. Él invita a Don Giovanni a cenar quien acepta dándole al mano. La estatua le pide entonces que se arrepienta pero Don Giovanni se niega. El Comendador se retira y Don Giovanni es engullido por las llamas del infierno.

Comparte en tus redes para que tus amigos sean loS primeros en estar informados