Atalaya Teatro cumple 40 años de trayectoria, y aborda por primera vez El Avaro de Moliére, coincidiendo con la conmemoración de los 350 años de la muerte de Jean-Baptiste Moliére, uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal. Su teatro ejerce una profunda crítica contra la hipocresía burguesa y contra lo peor de la alta sociedad a través de la comedia y la tragicomedia.
El Avaro (con 5 nominaciones en los premios MAX), cuenta la historia en clave musical, de Harpagón, un rico y avaro individuo, protagonizado por la actriz Carmen Gallardo. Este viejo, vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro. Desconfía de todos, incluso de sus hijos… La obra muestra el Iado más mezquino y egoista del ser humano, donde se Ileva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder.
Con un lenguaje teatral que se enmarca a la perfección en el estilo grotesco de Atalaya, Ricardo Iniesta, su director, huye de la ambientación clásica y realiza su adaptación manteniendo la esencia del texto. La música, imprime a la función un ritmo que mantiene de principio a fin enganchado al público, tanto por los acordes como por las letras de las canciones que interpretan el coro de actrices y actores.
La compañía Atalaya vuelve al Teatro Chapí con El Avaro, de Moliére. Sus montajes se han representado en más de medio millar de ciudades, en 180 festivales nacionales e internacionales, en 40 países de todo el mundo, y ha recibido más de 60 galardones.